Learning About School part II (Flashcards & more)

Hi mermaids!

En el post anterior os enseñé los vídeos sobre #talkingflashcards que utilizo desde Youtube y hoy me gustaría hablaros de los recursos materiales impresos que utilizo en mis clases.

Para casi todos los centros de interés, me hago con varias colecciones de FLASHCARDS o tarjetas de vocabulario porque las uso de diferente manera. Estas son las siguientes:

  • FLASHCARDS GRANDES Y CON DIBUJOS REALES A COLOR: En este caso, elegí el vocabulario sobre “school” que quería enseñar a mis alumn@s y busqué fotos reales y representativas en google. Estas imágenes las imprimo en tamaño a4 y las plastifico.

En mi caso, como son estudiantes de 4-6 años elegí as 15 palabras que más uso en mis clases: pencil, eraser, crayons, markers, book, sharpener, glue, ruler, scissors, chalk, blackboard, chair, table, teacher, bag.

¿Qué actividades hago con estas flashcards?

– Mostrarlas y repetir su nombre.

– Describir los objetos y decir para qué sirven: “What’s that? It’s a pencil. Is it big or small? It’s small. What color is it? It’s yellow and black. What can I do with my pencil? Can I stick? No, I can’t! Can I cut? No, I can’t! Can I sit on it? No, I can’t! Can I write? Yes, I can!”

– Decimos su nombre palmeando las sílabas y las clasificamos según el número de sílabas.

– Ir destapándolas poco a poco para que adivinen qué es y digan su nombre.

– Las muestro una a una y el alumn@ que yo digo debe señalar ese objeto de la clase.

– Colgarlas con blu-tack en la pared en una fila. Luego cierran los ojos, quito una/dos/tres, y cuando los abren tienen que adivinar cuál/es falta/n.

– Pongo las flashcards en distintos lugares visibles de clase y en parejas o pequeños grupos deben seguir diferentes consignas: “Jump to the pencil”, “Touch the pencil and the ruler” “Bring me the chair“…

  • FLASHCARDS CON LAS PALABRAS ESCRITAS (SIN DIBUJOS): Una vez l@s alumn@s ya reconocen oralmente y nombran el vocabulario de la escuela, es interesante que aprendan a reconocer las palabras escritas y a iniciarse en su escritura. En el caso del inglés, es muy común ver que l@s niñ@s escriben espontáneamente las palabras en inglés tal y como suenan y es totalmente natural.

¿Pero cómo podemos hacer para que aprendan a escribir “table” y no “teibol”?

Muy fácil: jugando, jugando y jugando…

Podemos…

– Enseñar las palabras mientras las repetimos/palmeamos/las decimos fuerte/las decimos bajito…

– Pegamos en la pizarra las flashcards de dibujo a un lado y las palabras a otro y l@s niñ@s van saliendo de uno en uno a unirlos con flechas de tiza.

– Ponemos tanto los dibujos como las palabras escritas en el suelo boca abajo y jugamos al memory o parejas (quien levante el dibujo y la palabra referente al mismo objeto, gana).

– Yo les enseño una palabra, ell@s deben señalar el dibujo al que corresponde.

– Para los más mayores, podemos ir más allá del reconocimiento escrito y elaborar actividades donde deban copiar o intentar escribir ell@s mism@s las palabras.

  • FLASHCARDS PEQUEÑAS A COLOR Y PARA COLOREAR: Con el mismo vocabulario que estamos trabajando, buscamos imágenes en google de dibujos a color y para colorear.

¿Para qué uso las de color?

Las plastifico y las imprimo doble para:

– Jugar al memory o a las parejas. Quien hace la pareja de imágenes, verbaliza la palabra y busca la palabra escrita.

– Les pongo un clip para que puedan ser imantadas por la caña de pescar y jugamos a ponerlas del revés y ver qué ha pescado cada un@ o bien las ponemos de cara y yo digo qué deben pescar. Aquí es muy interesante ir complicando la actividad conforme adquieren mayor capacidad de comprensión.

Yo les explico que me llevé mi mochila del cole a la playa y se me cayeron todos los objetos al agua. En una toalla redonda azul (simulando el mar), pongo todas las flashcards con clips y les doy la caña de pescar con imán. Luego les digo que soy la profesora y que necesito mis cosas y las voy describiendo una a una y gesticulando para que adivinen qué es lo que necesito. Por ejemplo: “I’m at school and I’ve drawn a picture but now, I need to color it… can you help me?” o “I’m at school and I need to write on the blackboard… can you help me?“. Si es muy difícil podemos acabar la frase con “Can you fish my crayons/chalk?”

¿Para qué uso las de blanco y negro?

Estas son básicamente para que cada alumn@ coloree sus propias flashcards y así poder hacer juegos como:

– Yo digo el nombre de un objeto y ell@s deben levantar su flashcard correspondiente.

– Lo mismo pero en vez de decirlo, levanto la palabra escrita.

– Hacemos una mochila y tienen que ir metiendo los objetos en la mochila según yo los nombro: Put in… take out…

– Podemos repasar colores y dar consignas como “color the bag in blue”, “color the pencil in red and purple“…

– También podemos hacer un intento de bingo. Cada alumno elige 6 de sus flashcards y las pone sobre su mesa (las demás las guarda). Yo voy nombrando y ell@s las van poniendo boca abajo las que tienen. El primero en ponerlas todas boca abajo canta: Bingo!

 

Espero que os hayan servido mis ideas y que me contéis qué otros usos le dais vosotr@s a las flashcards. See you!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s