Learning colours

Hi English Lovers!

Hoy os voy a contar un poco cómo trabajo los colores en las clases de infantil (3-6 años).

En primer lugar, es primordial que los alumnos estén motivados para aprender y ¿eso cómo lo conseguimos? Con canciones, juegos y material muy muy visual.

Os voy a enseñar dos vídeos en especial que siempre uso en mis clases de inglés:

El primero es muy dulce, se trata de la canción “I can sing a rainbow”. Les encanta porque es fácil de cantar y yo personalmente la trabajo apoyándome en flashcards de colores para que no sólo memoricen la canción, sino que sepan qué están cantando… de este modo, vamos señalando cada color que dice la canción y finalmente el arco iris. Si os apetece podéis complementar este vídeo con una ficha muy sencilla de un arcoiris donde pintan cada franja del color que se indica o lo que es mejor, hacer un mural para decorar el pasillo.

                               

Otra canción que les encanta es “I see something blue“. Realmente se trata de un conjunto de vídeos. Tenéis un video para cada color, la canción es muy pegadiza y nosotros jugamos a pausar el vídeo para nombrar cuántas cosas vemos de ese color… De esa manera repetimos mucho el nombre del color y además ¡aprendemos nuevo vocabulario!

Por ejemplo: “Blue! I see something blue… Blue! I see something blue… Blue, blue, blue, blue, I see something blue… Find something blue! A blue river, a blue flower, a blue ball, a blue sky….”

Una vez ya hemos trabajado los colores con vídeos y canciones, jugamos a varios juegos como poner en el suelo las flashcards de los colores y sentarnos alrededor. La profe utiliza consignas como “jump to the blue” “touch the red with your nose”… Si tienes las flashcards dobles puedes ponerlas boca abajo y jugar al memory. También les encanta jugar con un matamoscas a dar a la flashcard del color que tú digas (puedes hacerlo en parejas con un par de matamoscas a ver quién es el primero en darle… Who’s the winner?).

Por supuesto que para los de 4 y 5 años puedes introducir los nombres de los colores escritos para que los reconozcan, copien y escriban. Se puede hacer con el memory (pareja color-palabra)  o también con un dominó para hacer entre toda la clase y aprender nuevo vocabulario. Aquí os dejo uno que he encontrado en una web y lo podéis imprimir y fotocopair gratuitamente.

Otro juego es ir buscando por la clase objetos de color que tú digas o que obedezcan a diferentes consignas aquellos que lleven la camiseta o el pantalón del color que nombres… (así de paso repasamos vocabulario de prendas de  vestir). E.g. “sit down/jump/stand up the ones who wear… a red t-shirt!”.

Por último, el juego por excelencia es “The fishing game“. La idea la copié de my dear compi Jazmín y los niños se vuelven locos. Compré una caña de pescar de juguete (concretamente en la tienda TEDI por 3 euros) y le añadí en la parte del anzuelo un imán con silicona. Cogí unas flashcards de colores pequeñas y les puse varias grapas para que fueran atraídas por el imán (también se les puede poner un clip) y ¡ya tenemos el juego listo! Bien pueden pescar el color que tú digas o puedes poner las flashcards boca abajo y pescar al azar. Cuando pescan la flashcard, deben decir el color que han pescado.

En definitiva, todo lo que los niños hagan riendo, corriendo, saltando… siempre lo aprenderán antes y mejor y además nosotras disfrutamos por partida doble.

Espero que os haya sido útil y que me dejéis comentarios sobre actividades o recursos que utilizáis vosotr@s para trabajar los colores.

See U!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s